lunes, 13 de julio de 2009

Libro de artista

“Letras de un Naufragio” 10 x 30 x 10 cm.
Papel, tinta, vidrio y corcho.
Fecha y lugar de elaboración: 1 de Diciembre de 2006, La Serena, Chile.

a
a



El libro objeto “Letras de un Naufragio” fue pensado para participar en la “8ª Versión de libro de Artista” en Italia durante el 2007. El tema de esta versión fue “ Islas”, por lo que los trabajos enviados debían relacionar tres conceptos: Islas, libro y plástica.

El concepto de isla está abordado en este trabajo como un mensaje. La botella y el texto escrito en su interior hacen alusión al mensaje de auxilio que es enviado por un náufrago desde alguna isla perdida en el océano, llevando el deseo de ser encontrado, rescatado.




El libro es el barco de papel escrito y dibujado con tinta que está en el interior de la botella. Al imaginar el contexto del mensaje, podemos deducir el anhelo de quien lo escribe por partir en viaje, de abandonar la isla. 

El barco de papel simboliza al náufrago, es una carta íntima que navega por el mar en búsqueda de alguien que desee leerla. Pero la botella no se puede abrir, está sellada y no deja sacar el mensaje, ni tampoco se puede leer completamente a través del vidrio, sólo parte de ella, ya que está plegada en forma de barco. Para leerla habría que quebrar la botella y desplegar la carta destruyendo la obra. 
a
a
a
a
a

Libro desplegado, paginas 1, 2, 3, 4 y 5 
a
a
“Memorial” 30 x 150 x 0,5 cm. desplegado
Tela, papel, tinta, silicona y acuarela.
Fecha y lugar de elaboración: 4 de Diciembre de 2005, La Serena, Chile.

a
a
a
a

“Memorial” 30 x 30 x 3 cm. plegado
Tela, papel, tinta, silicona y acuarela.
Fecha y lugar de elaboración: 4 de Diciembre de 2005, La Serena, Chile.

a
a
a
a

El libro “Memorial” surge en el taller de libro de artista dictado por las profesoras Matilde Dolcetti, Stefania Missio y Verónica Tolosa en el Primer Encuentro Internacional del grabado, en La Serena. Las profesoras del taller invitaron a los alumnos a exponer en la “7ª Versión de Libro de Artista” 2006, en Italia. El tema de la exposición fue:”Fuera de Lugar” y en este contexto las obras debían ser creadas.
a
a
a
a


El concepto “ Fuera de lugar” se puede interpretar desde diversas perspectivas, por un lado como un fuera de contexto, como un contrapunto visual o conceptual.
El libro “Memorial” tiene varias lecturas. Por una parte, hay un contrapunto entre los textos que aparecen en el libro. En la página 1 se describe el caso Degollados que aparece en el Informe Rettig y en las páginas 2, 3 y 4 aparece repetida en manuscrita parte de la estrofa de nuestro himno nacional: "Que o la tumba serás de los libres O el asilo contra la opresión".
a
a
a
a



Otra lectura es la descontextualización simbólica de la bandera chilena, otro de nuestros símbolos patrios. En las paginas 2, 3 y 4 aparece la bandera sin sus colores originales, blanco, azul y rojo. Sólo se reconocen parte de sus elementos como son la estrella y las divisiones de los planos de color a través de las costuras. Su color es blanco sucio, levemente coloreado de tierras, como si estuviera siendo desenterrada, o fuera una mortaja. Todos estos elementos conforman un desplazamiento de este símbolo.

No hay comentarios: